Por Alfredo Barriga, economista, profesor y coordinador de la mesa en Transformación Digital.
Transformación de la empleabilidad un desafío país
La naturaleza del trabajo ya está cambiando y va a cambiar exponencialmente más, producto de la transformación digital, en un plazo inferior a 5 años, requiriendo de nuevas habilidades y competencias que los trabajadores actualmente no tienen. Un 89% de ellos piensa que perderá su trabajo debido a la transformación digital, y un 77% cree que en su empresa no lo están preparando para lo que viene.
Las empresas no han cambiado su criterio en la contratación de trabajadores, primando la experiencia demostrada en puestos de trabajo similares, en vez de las habilidades y competencias. No están orientadas a la captación, desarrollo y retención de talento, sino a la continuidad operacional de su modelo de negocios. No han asimilado aún la importancia fundamental del desarrollo de capital humano.
Las empresas en Chile reconocen que hay una gran proporción de vacantes de trabajo (70%) que no se cubren debido a la brecha en competencias necesarias para el perfil del cargo por parte de los candidatos.
Hay tres millones de posiciones de trabajo que ya quedaron fuera del mercado, según un Estudio de la Universidad Católica.
El trabajo estable va a ser cada vez una proporción menor del total, mientras que el autoempleo va a ser un porcentaje mayor, lo cual supone replantear el sistema de seguridad social.
El Estado está al debe en el estudio y precisión del mercado de trabajo. Un cesante no tiene donde ir a pedir ayuda y orientación.
En Chile falta una institucionalidad para la empleabilidad. Las únicas agencias de empleo son las municipales (OMIL), que son insuficientes. Hay en esto un desafío país: no estamos enfocados en el desarrollo de talentos.
Por otro lado, el 80% de los profesionales en Chile no es consciente de sus habilidades y competencias, y eso juega en contra del mercado del trabajo y la eficiencia de éste. Y tampoco saben qué quieren en cuanto a desarrollo profesional.
Para reducir la brecha de competencias y habilidades propias del siglo 21, y apoyar en su Capacitación, SENCE ha puesto en su sitio web una variedad de cursos gratis, algunos de la plataforma Coursera, que hasta el momento han sido tomados por 500.000 personas.
Fuente: Unidos por Chile – Martes 20 de octubre de 2020