Hand of a voter putting vote in the ballot box. Election concept.
TODO SOBRE EL PLEBISCITO
Y LA CONSTITUCIÓN
La Constitución es una institución jurídica que limita el ejercicio del poder por medio del Derecho, que reconoce y consagra derechos fundamentales estableciendo los mecanismos de tutela y protección de los mismos. La Constitución no es más que el reflejo del acuerdo social en un momento histórico determinado sobre un mínimo o básico. Un acuerdo sobre lo fundamental.
 
Si bien la Constitución es una norma jurídica, del ordenamiento jurídico de cualquier Estado, es la principal y se diferencia del resto que forma parte del sistema en cuanto a su contenido y generación. Todas las demás normas deben su validez a la Constitución, es la llamada supremacía constitucional, de manera que cualquier ley que contradiga uno de sus preceptos es inaplicable para un caso concreto, e inclusive, puede llegar a expulsarse del ordenamiento jurídico si el Tribunal Constitucional no encuentra una interpretación conforme a través de la inconstitucionalidad de las normas.
 
En cuanto a su contenido, dice relación con el ejercicio y limitación del poder, con los poderes del Estado y su separación, con la soberanía, sea nacional o popular, la supremacía constitucional, elección de los gobernantes y duración en los cargos, con los órganos de control o fiscalización, sobre su creación o modificación y con el reconocimiento y consagración de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, los que constituyen un límite al ejercicio del poder del Estado. Sin embargo, el desarrollo y complementación de cada uno de sus contenidos le corresponde al legislador.
 
Pero no debemos engañarnos, las Constituciones no hacen milagros, no tienen esa virtud y mucho menos esa finalidad. Los problemas de injusticia social y de falta de equidad que presentamos como sociedad chilena no se resolverán a través de una nueva Constitución, pero sin lugar a dudas permitirá materializar cambios estructurales sustanciales que contribuyan a su resolución, como por ejemplo, empoderar al Estado con un rol más social en reemplazo del subsidiario actual.
 
La Constitución es tan política como jurídica, pero el contenido de este último aspecto debe ser cuidadosamente estricto, es decir, aquello que sea justiciable, que ante su inobservancia o incumplimiento cualquiera pueda reclamarlo ante los tribunales de justicia. Podemos generar o crear la mejor constitución pero si no se puede materializar durante su vigencia, no será más que un montón de hojas de papel.
 
Nos habremos hecho de un problema mayor cuando los ciudadanos le exijan al Estado el cumplimiento de los compromisos en el ámbito social, y éste no tenga la capacidad para hacer frente a dichas demandas, la sociedad se sentirá frustrada y nuevamente serán los tribunales de justicia los llamados a materializar la justicia social, pero sólo para el caso en particular que les toque conocer, y así, en treinta o cuarenta años podríamos estar reviviendo sucesos como los que nos ha tocado vivir en estos días. En otras palabras, transformar en derechos constitucionales las legítimas demandas sociales no va a permitir su concreción y efectividad. Las políticas sociales se hacen a través de las leyes, no a través de las Constituciones, es una tarea que corresponde al legislador no al constituyente.
 
Debemos tener presente que las sociedades van evolucionando y junto con ello sus necesidades, luego, plasmar todos los derechos en una Constitución implica un riesgo dado que a diferencia de la ley, además de su supremacía se caracterizan por una cierta rigidez y estabilidad. No se redactan Constituciones todos los días. Hoy podemos observar como normas jurídicas antes de su entrada en vigencia se analiza su modificación, así en la práctica tenemos reformas de las reformas. Luego podríamos dar origen a una Constitución que en poco tiempo más, se encuentre muy desconectada de la sociedad, entonces el traje no será a la medida, será solo un disfraz.
Ahora bien, como sociedad debemos tener presente que vivir en un Estado de Derecho implica que cualquier cambio que se quiera realizar, en estas materias, la vía es siempre institucional. 

Constituciones Políticas - ¿Para qué sirve la Constitución?

Reproducir vídeo

¿Qué es una constitución?

Reproducir vídeo

En Palabras Simples 125: Constitución Política de la República

Reproducir vídeo

¿Cuáles son las características de la constitución actual chilena?

Reproducir vídeo

¿Cuántas reformas ha experimentado la Constitución del 80?

Reproducir vídeo

¿Cuáles fueron los principales cambios introducidos a la constitución en la reforma de 2005?

Reproducir vídeo

¿Cómo se relaciona la constitución con las demandas del movimiento social?

Reproducir vídeo
Todos los electores que se encuentren incorporados en el Padrón Electoral Definitivo. Los padrones electorales con carácter de definitivos y las nóminas definitivas de electores inhabilitados para sufragar serán publicados en el sitio web del Servicio Electoral el miércoles 27 de julio de 2020.
 

Hasta el sábado 6 de junio se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral. A la fecha, son más de 14 millones 600 mil personas las que podrán ser parte del plebiscito, que producto de la emergencia sanitaria por COVID-19 (coronavirus), se postergó para el 25 de octubre.

LOS VOTANTES EN CIFRAS
Del total del padrón, con cifras actualizadas en febrero de este año, 7.537.741 corresponden a mujeres (51%) y 7.157.504 corresponden a hombres (49%).
Y respecto al rango etario de los electores, hay tres grupos que destacan:
20-29: 2.757.838
30-39: 2.752.968
40-49: 2.534.558
En cuanto a las comunas con mayor número de electores, Puente Alto lidera con 395.879, seguido por Maipú (387.151) y Santiago (331.401).
Y en cuanto al voto chileno en el exterior, los países con más personas habilitadas para ser parte del proceso son Argentina (8.704), EE.UU (7.508) y España (6.309).

Cada persona recibirá 2 papeletas:

En la primera aparecerá la pregunta: ¿Quiere Ud. una nueva Constitución?
y las alternativas serán: Apruebo o Rechazo. Solo debe marcar 1 de las opciones para que el voto sea válido. 
En la segunda papeleta la pregunta será: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva constitución?
 
  • Donde también habrán dos opciones es sobre el tipo de mecanismo que será utilizado para redactar la Consitución.
  • Una de ellas Convención Mixta Constitucional: integrada en partes iguales por parlamentarios (50%) y personas elegidas especialmente para esa función (50%); de ahí su nombre Convención “mixta”.

La segunda opción de la papeleta por tipo de convención, es «convención constitucional», compuesta por 155 miembros como muestra la imagen.

Algo muy importante, todo podemos marcar nuestra posición en las dos papeletas. Incluso, si la opción en la primera papeleta es Rechazo, igualmente puede votar en la papeleta sobre el mecanismo para elaborar una nueva carta magna.

¿El ejercicio del derecho a sufragio o voto será voluntario u obligatorio en el Plebiscito?
Según el artículo 15 de la Constitución de la República de Chile, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.
 
¿Dónde se encuentra consagrada la obligación del empleador de conceder los permisos para que los trabajadores asistan a votar sin descuento de remuneraciones?
En primer lugar, el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal y se efectuarán en domingo.
Por otra parte, el artículo 165 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.
 
¿En qué local de votación y Mesa Receptora de Sufragios me corresponde votar?
El sábado 3 de octubre de 2020, los electores habilitados para sufragar podrán conocer los locales de votación que funcionarán en el proceso, en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl, consulta de datos electorales, y en la publicación que realizará el secretario de la Junta Electoral correspondiente, en un diario o periódico, el mismo día.
 
¿El local de votación es el mismo donde voté anteriormente?
El local de votación no constituye un dato electoral; por lo que el lugar de votación de los electores puede variar de una elección o plebiscito a otro.  Podrás revisar tu local de votación ingresando tu Run, en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl, consulta de datos electorales¸ a partir del 3 de octubre de 2020.
 
¿Con qué documento de identidad debo votar?
Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte.
 
¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad?
No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.
 
¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite?
No, los únicos documentos que acreditan la identidad del elector son la cédula de identidad y el pasaporte.
 
¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?
Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.
 
¿Cuál es el horario para votar?
Todas las Mesas Receptoras de Sufragios, funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas.
 
A las 18:00 horas del día del plebiscito, ¿puede la Mesa declarar el cierre de la votación, habiendo personas esperando en la fila?
No, en ese caso debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo.  Sin embargo, ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas, del día del Plebiscito.

Qué pasa si gana la opción "RECHAZO"

Qué pasa si gana la opción "APRUEBO"

Inicio de franja electoral en TV
Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales
Vencimiento plazo para presentar excusas
Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes
Publicación Facsímiles de Cédula de Votación
Término de propaganda electoral
PLEBISCITO NACIONAL 2020
27 de agosto 2020
03 de octubre 2020
05 de octubre 2020
07 de octubre 2020
10 de octubre 2020
20 de octubre 2020
22 de octubre 2020
25 de octubre 2020
5 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente de la República (plazo máximo)

El Presidente la República deberá convocar a elección de delegados, los que recibirán el nombre de Convencionales Constituyentes.

11 de abril de 2021:

Elección de Convencionales Constituyentes, junto a la elección municipal y de gobernadores regionales.

30 días después de la elección (plazo máximo):

El TRICEL proclamará a los Convencionales electos.

3 días después de la proclamación del TRICEL (plazo máximo)

El TRICEL comunicará tal determinación al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

3 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente:

El Presidente de la República convocará a la sesión de instalación de la Convención.

15 días siguientes a la convocatoria de instalación de la Convención (plazo máximo):

Sesión de instalación de la Convención, sea Convención Constitucional o Mixta Constitucional. En su primera sesión, la Convención deberá elegir a un Presidente y un Vicepresidente.

9 meses después de instalada la Convención (o 12 meses, si se solicitó prórroga, por tres meses, por única vez):

El órgano debe entregar un texto redactado y aprobado de la Nueva Constitución, por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A partir de entonces, por haber cumplido con su único objeto, el organismo se disolverá de pleno derecho, y los integrantes de dicha Convención quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el año siguiente a la cesación en el cargo.

3 días después de la entrega del texto final propuesto por la Convención (plazo máximo):

El Presidente deberá convocar a un Plebiscito Ratificatorio para la Nueva Constitución. Dicha convocatoria se practicará a través de un Decreto Supremo que deberá ser publicado en el Diario Oficial.

60 días después de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo de convocatoria, o el domingo siguiente, si aquel día no fuere domingo:

Se llevará a cabo dicho Plebiscito, el que será de participación obligatoria para todos los que tengan domicilio electoral en Chile (con multa de 0,5 a 3 UTM en caso de no participar).

30 días después del Plebiscito Ratificatorio (plazo máximo):

Fecha límite para terminar el proceso de calificación de dicho plebiscito, por parte del TRICEL.

3 días desde el proceso de calificación del TRICEL (plazo máximo):

El TRICEL comunicará su determinación al Presidente de la República y al Congreso Nacional. Si ganó el rechazo a la nueva Constitución, el proceso llega hasta ahí. Si ganó la aprobación de la nueva Constitución, se sigue con los siguientes pasos.

5 días después de la comunicación del TRICEL al Presidente (plazo máximo):

El Presidente de la República convocará al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución.

10 días después de la promulgación de la Nueva Constitución, por parte del Congreso Pleno (plazo máximo):

El texto de la Nueva Constitución será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia ese mismo día. Con tal fecha, además, quedará derogada la actual Constitución.