¿Sigue siendo prioridad el Plebiscito?
Este 2020 tenía previsto en su calendario de elecciones eventos importantes, como el postergado Plebiscito Nacional para votar por un posible cambio de Constitución, junto con las municipales y regionales en nuestro país. Mientras que en Bolivia se postergó la fecha indefinidamente para la elección presidencial post crisis política y renuncia de Evo Morales del poder, que se esperaba realizar el próximo 3 de mayo.
Otras fechas importantes en materia de elecciones, son las previstas para finales de este año: Estados Unidos el 3 de noviembre con presidenciales, legislativas y de gobernadores; Venezuela el 6 de diciembre para elección de parlamentarios.
Todo esto, antes de haberse declarado la pandemia por causa del Covid-19. Parece ser que los planes cambiaron abruptamente, y al menos en los últimos 3 meses, hemos sido testigos de los devastadores efectos que ha provocado este virus. Y es aquí donde cabe preguntarnos ¿Es momento para elecciones en medio de una crisis sanitaria que aún está sin control?
Solo basta ver el ejemplo de Francia, cuando el pasado 15 de marzo, los titulares afirmaban que la epidemia del coronavirus afectó la participación de las elecciones municipales en el país: Hasta un 56% de los votantes se quedó en casa y acto seguido su presidente debió anunciar la postergación en la fecha para la segunda vuelta.
Las incongruencias ante el llamado de “quedarse en casa” pero “salir a votar”, no fueron más que un experimento político en medio de una crisis, que se vio reflejada en la participación de los votantes en Francia, que en dicha oportunidad cayó 20 puntos.
Llegó el momento de redefinir las nuevas prioridades.
Fuente: Unidos por Chile – Jueves 23 de Abril 2020
Ricardo Tuane.
Fundador de Unidos por Chile.