El futuro está en la segunda papeleta
A horas de enfrentranos al Plebiscito del 25 de octubre, debemos tener plena conciencia de lo que significará nuestro voto, que si bien es un derecho que tenemos como ciudadanos en democracia, los resultados afectarán a todos los chilenos. La pregunta que aún necesita una clara respuesta es: ¿Qué sistema se utilizará para elegir a los integrantes que escriban la nueva carta magna si sale el apruebo?
La información dada a conocer hasta ahora sobre la Convención Consitucional y Convención Mixta Constitucional, se ha centrado en detalles como: quiénes pueden componerla, cuántos integrantes tendrá cada una, etapas de postulación, entre otros. Sin embargo, el proceso y método de elección que conlleva cada una, es bueno recordarlo para ver sus implicancias.
En el caso de la Convención Constitucional, que tendría 155 miembros, todos serían elegidos en votación popular según el distrito electoral. Para que quede más claro, es igual al sistema implementado para la elección de los miembros del congreso, es decir a través de un método que asegura la proporcionalidad de candidatos electos según la votación obtenida por cada partido o pacto. El mecanismo se denomina coeficiente D’ Hondt, y consiste en dividir los votos de cada lista por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta la cantidad de cargos que corresponda elegir. Las cifras resultantes se ordenan asignando el número mayor por lista al candidato más votado y así consecutivamente.
En tanto, la Convención Mixta Constitucional, estaría compuesta por 172 integrantes, 86 de ellos elegidos por votación popular, y 86 parlamentarios escogidos por Congreso pleno. Este sistema entrega una posibilidad extra, permitiendo formar un equipo más representativo, ya que se disminuye a la mitad el número de candidatos a elegir por distrito, es decir quienes ganen en cada territorio serán los más votados por los cuidadanos, por ende los más representativos.
Hagamos un ejercicio matemático y práctico para entender como seremos representados de acuerdo a cada sistema: Tenemos 28 distritos Electorales en Chile, en 8 de ellos se eligen 2 si gana la opción mixta y 4 si gana la opción constituyente; en 10 de ellos se eligen 3 si gana la opción mixta y 6 si gana la opción constituyente; y en 10 de ellos se eligen 4 si gana la opción mixta y 8 si gana la opción constituyente.
Hoy ejercen como congresistas, personas que obtuvieron mínimos porcentajes de votación en sus distritos, pero que lograron un cupo al ser “arrastrados” por otros con mayor popularidad. Debemos apelar a conseguir una convención compuesta por ciudadanos idóneos y con mayor experiencia legislativa, y que logre representar a gran parte de la sociedad chilena, así podremos dejar afuera a los candidatos que ya hemos visto que entrampan el debate y evitan que el país avance.
Aquí la invitación es votar informado, no por azar debemos elegir entre dos opciones para el tipo de convención que estará a cargo de redactar una nueva constitución.
Fuente: Unidos por Chile – Viernes 23 de octubre de 2020