Reconocimiento a la cultura Mapuche

Hoy atravesamos una profunda crisis social, cultural e ideológica, que ha marcado gran parte de nuestra historia como país, que lo hace ver fragmentado casi por completo.

Lo que ocurre con el Pueblo Mapuche es un gran ejemplo de ello, una crisis centenaria que provoca estragos tanto en su comunidad como a nivel nacional. Una cultura que se ve amenazada constantemente por las acciones de grupos violentistas, que expanden su ira y perjudican la imagen y vida de su propio pueblo.

Sin embargo, estos días el pueblo mapuche hizo historia, ya que por primera vez, el Premio Nacional de Literatura 2020 fue otorgado al poeta mapuche, Elicura Chihuailaf, quien en sus obras rescata la relación de su pueblo con la tierra y la espiritualidad, que siguen vivas gracias a comunidades que trabajan en mantener sus costumbres intactas e imperecederas.

Se ha cuestionado si este premio es una estrategia política, a lo que la propia Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, ha defendido firmemente: “Es un reconocimiento de que la cultura y la creación literaria mapuche son parte de nuestra identidad, de Chile mismo. Es también darle un estatus literario a la creación mapuche y a la lengua, y además es un reconocimiento que trasciende, que queda en la historia, se incorpora en los textos escolares. Este premio contribuye a acercarnos al conocimiento, a la comprensión y el respeto de la cultura mapuche”. Cultura que se concentra en el sur de nuestro país, pero que a lo largo de la historia ha realizado aportes en otras áreas de la cultura, que quizás desconocemos, como la soprano chilena conocida internacionalmente como Rayén Quitral (1916-1979) y Santos Segundo Chávez Alíster (1934-2001) artista y grabador chileno, entre otros.

Frente a la pregunta de cómo avanzar para buscar solución en el llamado “conflicto mapuche”, la Ministra es clara en decir que no existe otro camino que el diálogo y la voluntad, para lograr el entendimiento entre las partes, unir culturas, tradiciones y convertirnos en un país unido con toda su riqueza multicultural. Señala “El mismo Elicura, cuando lo llamamos, dijo que con el premio se abre una ventana. Agregaría que se abre un puente y que si destruimos esos puentes desaparecen las posibilidades de encontrarnos y entendernos, de hacernos prójimos”.

En Unidos por Chile valoramos y agradecemos este reconocimiento que se hace a Elicura Chihuailaf por la calidad de su trabajo y porque permite acercarnos al conocimiento, a la comprensión y el respeto de un pueblo que es parte de nuestra identidad y que poco conocemos.

Pareciera ser que la violencia y el conflicto que mantienen con el Estado, son las únicas voces del pueblo mapuche. Tal ha sido la desinformación, que muchas veces creemos que la voz que levantan es parte de la identidad de sus orígenes.

Lo concreto es que, aparte de los que pelean por sus tierras ancestrales con métodos violentos, miles de mapuches llevan una vida diferente, valiosa y que tiene muchísimo que aportar a nuestro país y al mundo.


Fuente: Unidos por Chile – Martes 08 de septiembre 2020