Pablo Araya B.
Comité Unidos por Chile.

Rechazo o apruebo, ese no es el tema…

Es importante recordar que este grupo y luego movimiento -Unidos por Chile- partió por el riesgo que nuestro país corría por la vía antidemocratica y violenta que se estaba sucediendo en nuestro país, para atender la desigualdad (pensiones y salarios) y la corrupción o abusos.

Conversábamos y discutimos de grandes abusos y de los pequeños y cotidianos que enfrentan los ciudadanos en diferentes materias del desarrollo de nuestras vidas, los que hicieron un buen caldo de cultivo para el estallido “social” que enfrentamos, y estábamos convencidos que las organizaciones actuales estaban al debe, como: el ejecutivo, políticos, judicial y otros …. por ello los ciudadanos debíamos enarbolar banderas y salir públicamente a poner cordura y sensatez, y luchar por un país mejor, en libertad, democracia y dignidad.

Hoy veo que el foco está en el Si o No al cambio constitucional, un tema del ámbito político. El gobierno principalmente en las finanzas y los números, los políticos en la lucha del poder, etc. Y el otro espacio el de los abusos el de la desigualdad de trato, se ha ido diluyendo, extraviándose. Por eso me pregunto: ¿Estamos circulando en el camino original de la libertad?, ¿de la paz social, de la justicia?, ¿estamos en una campaña contra los abusos de todo tipo como de los que se toman las calles, los cobros de los TAG, de los incumplimientos de las inmobiliarias, de los que cobran peaje, de los abusos financieros, de los que queman iglesias?, ¿estamos construyendo un trato justo y digno, para todos?. 

Les dejo esta reflexión ya que veo que el origen de esta crisis se diluye en la lucha del poder político y existe un gran espacio que se ha ido vaciando, con múltiples diagnósticos y análisis, pero con poca terapéutica y decisiones. Este espacio es nuestro de los ciudadanos y debemos tomarlo.

Pablo Araya B. – Febrero 2020