Obstáculos del proyecto de ley que busca pasar al estado los fondos previsionales

Respecto del proyecto presentado por 5 senadores que busca eliminar el DL 3500 y con ello sacar a las AFP del ahorro obligatorio y reemplazarlas por una nueva entidad llamada Instituto de Seguridad Social de Chile, podemos contar lo siguiente.

La Constitución Política de Chile faculta de forma exclusiva al poder ejecutivo (Presidente de la República) para promover cambios legales en materias que son de interés nacional, uno de ellos es la seguridad social, por ello este proyecto es legislativamente inviable al ser la seguridad social uno de estos temas.

Los mismos 5 senadores que presentaron el proyecto reconocen que hay una alta probabilidad de que se declare inadmisible por ser inconstitucional. No obstante, han dicho que a pesar de ello quieren poner el tema en discusión.

En tanto, cualquier senador puede solicitar el veto del proyecto por ser incostitucional y si la Comisión de Senado, quien revisa dichas solicitudes lo declara de este modo, dicho proyecto nunca será ley.

Si por el contrario, no se presentara la solicitud de veto por ningún senador, lo cual es poco probable, la presidenta del Senado tendría que decidir si declara admisible o no el proyecto. Actualmente ese cargo lo ocupa la senadora del PPD, Adriana Muñoz. Si lo declara inadmisible, el proyecto nunca será ley.

Si lo declara admisible el gobierno podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para que dirima. Hasta la fecha, el tribunal ha rechazado todas las solicitudes de retiro de fondos por parte de cotizantes, y por la composición actual de los jueces del TC, se ve poco probable que, en caso de llegar a dicho tribunal, se declare constitucional el proyecto presentado por los 5 senadores.

Finalmente, de (i) no prosperar el veto de inadmisibilidad en el Senado, (ii) la presidenta del senado declararlo admisible, y (iii) se recurra al TC y lo declare admisible constitucionalmente hablando, dependerá de las votaciones en el senado y en la cámara de diputados, para que el proyecto llegue a puerto. Esto requeriría que muchos senadores que son considerados moderados, pertenecientes al mundo de la centro-izquierda, cambiasen significativamente su discurso. Pero en política nada tiene probabilidad cero de ocurrir.

En conclusión, recalcamos los 3 obstáculos que enfrentará este proyecto de ley:

1- El proyecto no es legislativamente viable.

2- En caso de que logre avanzar tiene alta probabilidades de que no sea ley. Por lo siguiente:

a) Debe sortear las fases de veto en el senado (situación altamente probable)

b) Luego el veto en las salas de cualquier cámara.

3- El proyecto solo considera los ahorros obligatorios, y no el Ahorro Previsional Voluntario (APV). De hecho, el proyecto permite que las AFP sigan administrando el APV.


Fuente: Unidos por Chile – Sabado 09 de Mayo 2020