Medidas de reactivación según Briones y Tokman

Es complejo hablar ahora de lo que viene en el futuro para Chile, lo único cierto es que cuando se trata de mostrar los posibles pasos a seguir, los expertos responsables nos ayudan a reconocer los caminos llamándonos a la acción, tanto del Estado como de los ciudadanos: no existe lo uno sin lo otro.

Hoy en Df.cl, la economista y experta en temas laborales y fiscales, Andrea Tokman, dentro de su análisis habló sobre el dilema que surgió luego de haberse planteado el plan de “Retorno Seguro”, entre salud y economía, afirmando: “Es una falsa dicotomía, entre salvar vidas (salud) y salvar condiciones de vida (economía). Son complementarios, no sustitutos. El control más efectivo de la pandemia debe evitar saturar hospitales -aplanar la curva-, pero eso no es sostenible con medidas extremas de confinamiento prolongado como hemos visto en muchos países. Se necesita mantener la cadena de suministros funcionando y las personas necesitan ingresos para poder alimentarse y sustentar su vida”.

Al ser consultada sobre el mercado laboral, explica: “Como la recuperación de la economía podría tomar años y el golpe es mayor para los más vulnerables, su reenganche al mercado laboral será más precario. Por eso es tan importante dejar recuersos para la etapa siguiente de reinvención, con asesoría, capacitación, intermediación laboral y una red de seguridad social más fina que impida que se caigan por sus hoyos”.

Esto también se entrelaza con los dichos de hoy del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a Radio Pauta, quien destacó que los mecanismos empleados hasta el momento han sido especialmente pensados para la emergencia, con una economía que no funciona dentro de los parámetros comunes, y con una población afectada por la disminución de sus ingresos.

Destacó que la reactivación requerirá de consensos. Esto, en medio de la tensión que se ha generado por la falta de acuerdo en torno al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia. «Esto no es unilateral, acá hay que lograr generar acuerdos políticos y económicos, de forma tal de dibujar este mapa en términos de reactivar la inversión con mucha fuerza», comentó.

El titular de hacienda además conversó sobre el “set de medidas que va a haber que consensuar, que no es unilateral, acá hay que lograr generar acuerdos políticos y económicos de forma tal de ir dibujando ese mapa en términos de reactivar la inversión con mucha fuerza», precisó.

«Creo que va a haber que pensar en mecanismos fast track que simplifiquen y fomenten la inversión, porque la vamos a necesitar con mucha fuerza. Mecanismos que subsidien, que apuntalen que apoyen el empleo que va a quedar resentido», señaló Briones.

Si tuvieramos que definir cuales son los objetivos principales para la reconstrucción de nuestro país, podríamos resumirlo en 3 puntos: lograr un eficiente funcionamiento del sistema de salud; plan de resguardo y activación de empleo; medidas de reactivación económica.

Lograr la implementación de los programas, que van surgiendo sobre la marcha orientados a contrarrestar los efectos de la crisis, se vuelve una tarea cuesta arriba sin la necesaria voluntad política y siendo rígidos en nuestros pensamientos. Es momento de practicar más la flexibilidad, la unión y el consenso.

Fuente: Unidos por Chile con información de DF.cl y Radio Pauta- Lunes 11 de Mayo 2020