Fernanda Valdés Raczynski Directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Andes y directora del Foro de Educación Superior AEqualis.

Los temas olvidados en la discusión sobre educación

La discusión en educación superior ha estado circunscrita al acceso, pero se echa en falta la discusión en torno a la retención y permanencia en el sistema. En Chile tenemos alta tasa de deserción y ello no solo es costoso para las familias que pagan, también para el Estado y frustrante para los estudiantes y para las mismas instituciones que no logran formar a la diversidad de estudiantes que ingresan al sistema. Existe abundante evidencia respecto a cómo se puede avanzar en compromiso y éxito estudiantil y algunas instituciones de educación superior lo están abordando individualmente.

En educación escolar tenemos problemas graves y al menos en términos de resultados (mediante pruebas internacionales y Simce) éstos indican estancamiento y baja desde aproximadamente el año 2012. una posible explicación es que el sistema se ha visto sometido a modificaciones estructurales profundas que, aunque bien intencionadas, no han sido capaces de producir el efecto deseado y, por el contrario, no han contribuido a la mejora de los aprendizajes que es lo fundamental. El año 2009 se aprobó la ley general de educación que estableció el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar. Sin embargo, antes de que éste terminara de implementarse aprobaron otro conjunto de leyes que tienen aspectos poco armónicos con la ley general (Ley de Inclusión y nueva educación pública fundamentalmente). Para los establecimientos escolares ha sido muy difícil entender e implementar las nuevas exigencias, muchas de ellas administrativas y que les exigen gran rendición de cuentas, y los ha desfocalizado de los aspectos pedagógicos que son los fundamentales.

Cuando se le demanda «calidad» al sistema, tanto parvulario, escolar, como superior, es necesario precisar qué estamos entendiendo por ella. Si todos entendiéramos que la calidad es analizar lo que hacemos, observar los efectos de las políticas que se deciden e implementan con rigor, para mejorar continuamente el sistema, estaríamos dialogando y llegando a acuerdos que harían mucho bien al desarrollo de la educación de Chile.

Febrero 2020