Los “mínimos” requisitos para ser parlamentario en Chile

Pocos conocen que en realidad son mínimos los requisitos que exige la ley en Chile para convertirse en parlamentario:

  • Tanto Senadores como Diputados, deben ser ciudadanos con derecho a voto.
  • Senadores: deben haber cursado enseñanza media y tener 35 años de edad.
  • Diputados: con enseñanza media completa, tener residencia en la región a la que pertenece el distrito electoral correspondiente y 21 años de edad como mínimo.

En países vecinos como Argentina y Perú, los requisitos son prácticamente iguales, salvo algunas exigencias adicionales en el caso de Bolivia, donde además el postulante debe tener una hoja de vida sin condenas y haber cumplido los deberes militares. En cambio en países de Europa como España, Reino Unido y Francia, la elección de empleados para cargos públicos es a través de procesos en donde se miden méritos y capacidades según el cargo al cual se postula.

Puntualmente en España y de acuerdo a información publicada en el sitio del Senado, la elección de los aspirantes a las Cortes Generales, nombre oficial del parlamento del país, se realiza de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, y lo primero, para ser admitido a las pruebas selectivas será necesario:

  • Poseer nacionalidad española y ser mayor de edad.
  • Estar en posesión de titulación correspondiente o en condiciones de obtenerla en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o discapacidad que impida el desempeño de las funciones correspondientes.
  • Cumplir con los requisitos que se establezcan en cada convocatoria.

Cuando se cumplen con los requisitos mencionados anteriormente, se puede tener acceso a las pruebas de convocatoria o selección que se fijan para cada plaza disponible. En dichas pruebas no podrán establecerse requisitos que supongan discriminación por razón de raza, sexo, religión, opinión, lugar de nacimiento o vecinidad o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social. Tampoco se podrán formular preguntas relativas a ideología o creencias de los aspirantes.

Un proyecto para recuperar la legitimación ante la ciudadanía 

Hace unos pocos días en nuestro país, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, inició la revisión de un proyecto de ley que busca incluir nuevos requisitos para la elección de Presidente de la República y Parlamanetarios.

La iniciativa busca agregar al inciso primero, del artículo 25º de la Constitución Política de la República, los siguientes requisitos para ser elegido Presidente de la República, Diputado o Senador: haber aprobado satisfactoriamente alguna carrera técnica o profesional de algún instituto o universidad reconocida por el Estado; o en su defecto acreditar, ante el SERVEL, al menos 5 años de experiencia laboral.

Elevar las exigencias, significa elevar las discusiones, propuestas y resultados. El Congreso requiere cambios trascendentales ahora. ¿Una prueba de selección como en España, podría ser una opción viable en Chile, que pueda garantizar el mérito y capacidad de quienes nos representan en el Congreso?


Fuente: Unidos por Chile – Martes 05 de Mayo 2020