Las diferencias entre Convención Constitucional y Mixta

El domingo 26 de abril del 2020, día del plebiscito por la redacción de una nueva Constitución política, se manifestará a través del sufragio el acuerdo o no con redactar una nueva Constitución. Además, ese día se deberá decidir sobre la conformación de la mesa técnica encargada de redactar los criterios que la regirán en caso de aprobarse esta opción.

¿En qué se diferencian estas dos opciones?

En sus integrantes, pues los requisitos de éstos varían.

Convención Constitucional

  • Podrán ser convencionales constituyentes todos los ciudadanos mayores de 18 años que no hayan sido condenados a una pena aflictiva.
  • Quienes ejerzan un cargo público, como ministros, intendentes, cores, consejeros del Banco Central o del Servel; funcionarios del Poder Judicial, Fiscalía o Contraloría; miembros de las FF.AA. y las policías, así como los parlamentarios que quieran postular, deberán cesar de sus cargos de manera automática al inscribir sus candidaturas. Y quienes desempeñen un cargo directivo de carácter gremial o vecinal también deberán suspender sus funciones al inscribirse.
  • Los convencionales no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras sean parte de la convención y hasta un año después de que cesen en sus cargos.

Convención mixta   

  • La conformación «mixta» de la convención constitucional quiere decir que el órgano estará integrado en partes iguales tanto por ciudadanos especialmente electos para ese fin como por parlamentarios en ejercicio.
  • En total tendrá 172 miembros, es decir; 86 ciudadanos y 86 legisladores que quieran postular.
  • Para integrar esta instancia, los requisitos son los mismos que exige la convención constitucional, pero en el caso de los parlamentarios, estos no perderán su cargo, sino que «quedarán eximidos de su obligación de asistir a las sesiones de sala y comisión del Congreso durante el período en que esta se mantenga en funcionamiento». Además, las mesas de cada corporación podrán establecer normas para resguardar el funcionamiento del Parlamento.

Fuente: Diario La Tercera.