La Gran tarea de saber explicar "la cuarentena" a los niños

Este viernes 20 de marzo durante la mañana se dio a conocer que los casos de contagiados por el Covid-19 en Chile aumentaron en 92 personas, lo que resulta hasta ahora en un total de 434.

Al parecer, la pandemia no da tregua y se hace lógico pensar en las consecuencias que este virus trae a nivel personal y al interior de las familias.

Estos días, expertos y especialistas del área de la salud mental dan sus recomendaciones, sin embargo, ¿qué pasa con los niños?.

Es el deber de adultos tomar el control sobre qué información se les entrega, pero la clave de todo, está en cómo les explicamos y que nuestras acciones vayan en concordancia con lo que decimos.

“Los niños se guían más por las señales emocionales que por las palabras, por tanto, toda actitud emocional y conductas no verbales de los padres, son vividas como explicaciones para un niño. Entonces el cómo se explica y cómo se actúa, es más relevante que la explicación misma”, afirma el psiquiatra Mateo Ferrer, miembro de Unidos por Chile.

Agrega además que el concepto pandemia para un niño es complejo y difícil de entender, y que podría experimentarlo como una situación amenazante. “Mejor es hacerles sentir que ellos están cuidando y protegiendo a los demás, y que la manera de hacerlo es quedarse en casa, hasta que la situación haya pasado”, afirma Mateo.

Seleccionando la información

Para que exista una situación de estabilidad dentro del núcleo familiar, y sobretodo si hay niños, lo relevante es saber seleccionar la información. Al estar bastante expuestos a lo que se informa en medios de comunicación y redes sociales, hay una sola forma efectiva de mantener una mente despejada.

“Al sobrecargarnos con información generamos emociones no agradables, como la ansiedad, angustia, miedo y tristeza, y nos sentiremos sobrepasados e impotentes”. Elegir lo que vemos e informarse una vez al día, son parte de las recomendaciones del Instituto de Psicología, Diálogos.


Fuente: Unidos por Chile