Berta Robles.
General de Carabineros.
Estudio confirma que “La desigualdad tiene cara de mujer”, aún en 2020 esa sigue siendo una realidad.
Según última encuesta CASEN, el 80% de las mujeres chilenas que trabajada remuneradamente regresa a su hogar a realizar labores domésticas.
Hoy 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que a nivel mundial recuerda la importancia de perseguir la igualdad y búsqueda de derechos en el ámbito social y personal.
Analizamos dos recientes estudios para conocer estadísticamente la situación actual de las mujeres en Chile. Uno de ellos, recientemente realizado por GfK Adimark, titulado “La Desigualdad tiene cara de Mujer”, además de mostrar la evidente desigualdad entre hombres y mujeres, reconoce que existen enormes diferencias entre mujeres según el nivel socioeconómico.
Según los datos recolectados en los últimos años en el estudio de GfK Adimark muestran que hoy en Chile viven 8.972.014 mujeres. De ellas, 89.720 viven en hogares que ganan en promedio $6.452.000 pesos al mes (nivel socioeconómico ABC1a) y hay 1.166.231 en hogares que ganan en promedio $324.000 pesos al mes (nivel socioeconómico E).
“El objetivo general era justamente evidenciar como hoy en Chile la peor combinación es ser mujer y pobre. Muchas veces en las estadísticas esto queda escondido en el porcentaje, por eso quisimos hacer el foco en el número de personas específicas (el 10% del C1 son muchisisimas menos mujeres que el 10% del D/E, que representa al 50% del país”, afirma Catalina Correia, Directora de Marketing de GfK Adimark.
En el mismo contexto, de acuerdo a los datos de la última CASEN, el 49% de las mujeres chilenas hoy trabaja remuneradamente (lo que representa un aumento de 16 puntos en 27 años pero la participación laboral femenina sigue estando 22 puntos por debajo de la masculina). Sin embargo, este mayor número de mujeres que hoy sale al mundo del trabajo no vuelve a su a casa precisamente a descansar. Al preguntarles por el encargo de realizar las actividades domésticas en sus hogares, la distribución sigue siendo tremendamente desigual. Tareas como cocinar, lavar la ropa, cuidar a los niños o hacer el aseo recaen en las mujeres en más del 80% de los casos.
A poco más de un mes de realizarse el Plebiscito 2020 para eleigir entre la opción de redacatar o no una Nueva Constitución para el país, cobra importancia una vez más el rol de la mujer en la sociedad. El Servel dio a conocer el padrón total que alcanza los 14 millones 695 mil 245 personas habilitadas para votar, y un 51% corresponde a mujeres (7.537.741).
Datos y Fuente: GfK Adimark