Por Claudio Ibañez.
Psicólogo Director Instituto Chileno de Psicología Positiva. 

Impacto psicológico de la cuarentena

Señor Director:

Una revisión publicada en The Lancet este mes (Brookset al. 2020) concluye que las cuarentenas tienen efectos psicológicos negativos: estrés, depresión, irritabilidad, insomnio, miedo, culpa, conflictos. Por esto, dicen los autores, es clave ayudar a las personas a activar emociones positivas para contrarrestar las negativas del confinamiento. A continuación, algunas intervenciones, basadas en evidencias, útiles para incrementar emociones positivas durante la cuarentena.

-Practicar la gratitud. No hay que fijarse en lo que la cuarentena le quita a uno, sino agradecer lo que a uno le da: protección a nuestra vida y a la de los nuestros.

-Practicar la generosidad. No preguntarnos qué esperamos de los demás, sino qué es lo que los demás esperan de nosotros. Lo que se responda es lo que nosotros debemos aportar para hacer la cuarentena más llevadera.

-Practicar la trascendencia. Recordemos que con la cuarentena nos vinculamos activamente a la lucha que millones de personas en el mundo están librando contra el coronavirus.

-Ejercitar el perdón. En cuarentena las sensibilidades se exacerban. No enganchemos, no escalemos los conflictos, no supongamos malas intenciones. Demos vuelta la hoja con rapidez frente a los roces.

-Expresar emociones positivas. Mostremos aprecio, respeto y apoyo hacia los demás. Contribuyamos a crear climas positivos al interior de la familia. Ayudemos a lubricar las relaciones interpersonales.

-Ayudar a descatastrofizar. Frente a la pandemia, las personas tienden a crear catástrofes imaginarias. Contribuyamos con análisis positivos, que coloquen la pandemia y la cuarentena en perspectiva.

-Conexión social. No confundamos distancia social con aislamiento o desconexión social. Usemos nuestro celular o computador para conectarnos y estrechar relaciones con nuestros cercanos, colaboradores, amigos. La ociosidad contribuye a divagar por escenarios negativos. Este es un buen tiempo para teletrabajar y estudiar online. Transformemos la cuarentena en una experiencia de crecimiento.


Fuente: El Mercurio – Viernes 03 Abril 2020