Equipos de salud a disposición de los pacientes

Los médicos abajo firmantes, en relación con la pandemia de COVID-19 que compromete seriamente la salud de nuestro país, declaramos lo siguiente:

1. Reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública de nuestro país, reconocemos en especial al personal sanitario; médicos, enfermeras, TENS, auxiliares y todos aquellos que luchan en forma anónima contra esta grave pandemia que hoy nos afecta, y solicitamos toda la colaboración de la ciudadanía en general para sobrellevar con éxito esta crisis sanitaria. El centro de nuestro trabajo son nuestros pacientes, hoy nuestro país.

2. Apoyamos el liderazgo del Ministerio de Salud, quien legítimamente debe conducir los esfuerzos por vencer esta amenaza en conjunto con los aportes de otras instituciones de la comunidad. Reconocemos su competencia y el gran nivel de sus asesores. En época de crisis es fundamental un liderazgo único.

3. Se deben dejar de lado Intereses políticos ajenos al objetivo principal, que es ganarle a la pandemia/ Covid-19, evitando co•gobierno y comisiones paralelas. Deben abstenerse de difundir noticias sin respaldo científico e iniciativas propias, para no atemorizar a la gente ni crear falsas expectativas. Estas acciones son irresponsables con la salud de nuestro país. Es tiempo de unidad, responsabilidad y solidaridad, por eso llamamos al orden y obediencia sanitaria.

4. Haremos todos los esfuerzos para mantener nuestros equipos de salud sanos y a disposición de nuestros pacientes, estamos comprometidos y alineados con nuestro país y autoridades. Reconocemos en cada médico y personal de salud a los primeros actores de esta pandemia y les solicitamos extremo cuidado en lo que transmitimos a nuestras comunidades y en el uso de los insumos básicos que manejamos, así como con el autocuidado. Agradecemos a todos los que nos ayudan sin mezquindad y permaneceremos alineados en dar una dura batalla a esta compleja situación de salud.

Nada sirve si la comunidad no respeta las medidas oficiales, por lo que reiteramos el llamado a seguir todas las recomendaciones o disposiciones que se emanen de la autoridad. Las sugerencias y discusiones técnicas, sociales y/o epidemiológicas, deben ser canalizadas a través de las comisiones de expertos existentes, para evitar el caos sanitario y comunicacional. Finalmente agradecemos a todos aquellos que han buscado la unión por sobre el interés particular o la figuración personal.

LOS MÉDICOS DE CHILE REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO POR LA SALUD DE NUESTRO PAÍS. NO LES FALLAREMOS.

MásMédicos.

Fuente: Unidos por Chile – Lunes 30 de Marzo