Por Trinidad Fernández.
¿Dónde quedamos las personas?
A partir del 18 de octubre de 2019 los chilenos nos enfrentamos a un panorama poco esperado que produjo un quiebre importante, mayor división y pobreza, pero al mismo tiempo acento en el mundo político y las necesidades sociales no resueltas. Muchos podrán decir que se veía venir, otros que lo acontecido fue algo concertado, entre otras muchas cosas. Lo cierto, es que desde ese día, la mayoría de los chilenos empezamos a seguir más de cerca las acciones de los tres poderes del Estado y a influir positivamente dentro de nuestras posibilidades.
A casi un año de este hito en la historia chilena y a días de enfrentar un plebiscito convocado a encauzarnos por la opción preferente de los chilenos para resolver nuestras dificultades y encontrar consensos, creo fundamental detenernos a mirar que ha pasado en este tiempo con las necesidades sociales que requieren solución inmediata y a corto plazo.
Unidos por Chile es un movimiento ciudadano que surge a partir de la fractura del 18 de octubre de 2019 para congregar a todas las personas que de manera activa, respetuosa y comprometida, quieran colaborar en la construcción de un Chile más justo, libre y en paz, donde la calidad de vida de los ciudadanos sea el punto fundamental a mejorar.
En esa línea, es importante hacer seguimiento a los proyectos que mejorarían con prontitud y eficiencia los problemas de las personas. Así mismo, atender a aquellos estudios que dan señas de que el gasto público no se condice con el servicio que se entrega. En este contexto, cabe mencionar hechos que dan cuenta de irregularidades o expresan una manifiesta validación del vandalismo como medio para conseguir propósitos.
Que el proyecto pensiones habite en el Congreso desde el 6 de noviembre de 2018, es doloroso. Que el gasto del Estado en un escolar sea equivalente al promedio que se desembolsa en el sector privado y que la brecha de la calidad de la educación sea tan grande, es doloroso. Que una Municipalidad contrate irregularmente a 54 personas que registraban crímenes o delitos, también lo es.
Del mismo modo, son valiosas las situaciones que permiten avanzar y que tienen relación con un bien común, como las declaraciones en contra de la violencia de personajes políticos que pertenecen al bloque opositor a el gobierno y que hasta el momento no se habían manifestado.
Ahora, decir que eso arregla las cosas, me parece poco cierto porque no sólo con declaraciones se establecen los puentes de entendimiento, sino que con voluntad política y obras concretas.
Es preocupante encontrarse con columnas o entrevistados que citan la escasa voluntad política para resolver los problemas y/o señalan explícitamente que esto se trata de no ceder frente a su opositor.
Entonces ¿dónde quedamos las personas en medio de las disputas de poder entre unos y otros? ¿Somos realmente parte de la agenda de la mayoría de los políticos en ejercicio?
Este 25 de octubre de 2020 tenemos la posibilidad de manifestar pacífica y objetivamente nuestra voluntad frente a las dos opciones planteadas para avanzar en resolver los problemas de los ciudadanos. En Unidos por Chile invitamos a informarse antes de votar y a lograr una convocatoria con alta representatividad para que los resultados que se obtengan sean reflejo de la voluntad de la gran mayoría, con un rayado de cancha que impulse acuerdos entre los diversos actores del mundo político.
Fuentes:
23 de junio 2020: Max Colodro y el después de la pandemia: “No sabemos si va a seguir primando la rabia en función de las expectativas o el miedo en función de las precariedades”
21 de septiembre 2020: Felipe Kast: La mediocridad del Estado
https://ellibero.cl/opinion/felipe-kast-la-mediocridad-del-estado/
29 de septiembre 2020: Sylvia Eyzaguirre: “Me preocupa mucho el populismo”
13 de octubre 2020: Contraloría detecta que Municipalidad de San Ramón contrató a 54 personas condenadas por hechos delictuales y remite antecedentes a la Fiscalía
Fuente: Unidos por Chile – Domingo 18 de octubre de 2020