Dieta Parlamentaria
¿Avance o retroceso?

Este martes 28 de abril la Comisión de Constitución del Senado aprobó la reforma constitucional que fija por ley el monto de la dieta parlamentaria y la remuneración de otros altos cargos públicos.

Sin embargo la iniciativa, dejó afuera un elemento relevante que proponía el texto original de la Cámara de Diputados: la rebaja transitoria del 50% de la dieta parlamentaria, se realizaría hasta que el texto se haga efectivo.

Por ende, será el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) quien fijará el porcentaje en que se disminuirá las remuneraciones de las autoridades públicas, 30 días después de que se promulgue la reforma constitucional.

Otras de las indicaciones del proyecto, es que la rebaja no incluirá al Poder Judicial, Ministerio Público, alcaldes y concejales.

Al parecer cuesta años, voluntad y empatía total frente a la situación actual, tomar con premura los acuerdos que requiere el país. A nadie le gusta que “toquen su bolsillo”, pero “apretarnos el cinturón” por el bien común al parecer es algo que cuesta llevar a la práctica en el caso de nuestros congresistas.

Hoy, 29 de abril se espera que la sala del Senado revise y vote el informe de la Comisión de Constitución para que se convierta en ley. Esta historia continuará.


Fuente: Unidos por Chile – Miércoles 29 de Abril 2020