Ciudadanos frente al estado

Señor Director:

En relación con la carta ‘Ciudadanos frente al Estado’ publicada en su diario (sábado 20 de junio), valoramos la respuesta del ministro Claudio Alvarado con el compromiso del Gobierno con la institucionalidad y el respeto a la Constitución.

Es de nuestro mayor interés que las instituciones que nos hemos dado como nación, respeten la Constitución y las leyes dictadas conforme a ella. No es aceptable que se invoquen causas ‘justas’ para infringir nuestras normas, bajo ningún punto de vista. Los políticos deben hacer su trabajo y proponer soluciones a nuestros problemas dentro del marco legal. No los elegimos para tomar el camino fácil del populismo.

A diferencia de un grupo de senadores que sí puso por delante la institucionalidad en relación con la extensión del posnatal, la presidenta del Senado, doña Adriana Muñoz, insiste en señalar que se puede saltar la Constitución, promoviendo proyectos de ley que no cumplen con ella. ¿Qué diría ella si otros poderes o instituciones del Estado se saltaran la Constitución? Esto es gravísimo y debe ser sancionado ampliamente.

Como movimientos ciudadanos estamos promoviendo el uso de la mejor herramienta en contra del populismo y la irresponsabilidad política: el voto. Será con el voto de la mayoría trabajadora que evitaremos que vuelvan políticos que han promovido leyes agraviantes para los ciudadanos, como aquella que pretende despojarnos de nuestros ahorros previsionales o aquella que pretende marginar a los padres de la educación de sus hijos. En ambos casos, infringiendo normas constitucionales.

El deber de nuestra clase política es actuar con responsabilidad y dedicación en solucionar los problemas urgentes, sin dejar de pensar en el futuro. Desconocer las reglas del juego democrático por unos minutos de fama, dista de una conducta ejemplar.

Por:

RAFAEL FONTECILLA, Coordinadora Nacional Movimientos Ciudadanos

RICARDO ESCOBAR, Unidos por Chile

JOAQUÍN UGARTE, CDU

PEDRO VEAS, Multigremial Facir

BERNARDO FONTAINE, Fundación Ciudadanos en Acción

(Esta carta además la suscriben otros 24 movimientos ciudadanos)


Fuente: El Mercurio, artículo publicado el 28 de junio de 2020.