Siguientes Prioridades: Ingreso Familiar, Empleo, Eficiencia de Estado
Como era previsible luego de la crisis social y destrucción de octubre de 2019 y ahora la pandemia, Chile está enfrentando las cifras más altas de desempleo que se han visto en varias décadas. Esto traerá miseria y sufrimiento a miles de familias. Vendrá la presión política por soluciones rápidas, muchas de ellas de dudosa efectividad.
Por ejemplo, las familias chilenas tienen necesidad de techo. Cuando se pierde la capacidad para pagar un crédito hipotecario o un arrendamiento, no existe una legislación específica que aborde no cumplimientos y pagos de obligaciones derivados de una situación como la actual. Entonces es aquí cuando requerimos de un acuerdo político ¿los bancos deben o pueden cobrar intereses por morosidad en medio de una pandemia?. Resolver temas como estos requieren acuerdos políticos informados, que entiendan las consecuencias de lo que se acuerde.
Vienen tiempos dramáticos. En Unidos por Chile creemos que ante esta realidad lo primero debe ser abordar el tema del ingreso familiar para evitar el hambre. Debemos sacar el máximo provecho y eficiencia del Estado para privilegiar que pueda atender a proveer liquidez a las personas y a las empresas medianas y pequeñas.
Un acuerdo nacional supone trabajar ya, sin demora en una mayor eficiencia del Estado. Hacer más con menos es el desafío de hoy y todos los sectores deberán hacer sacrificios. El sector público también. En Unidos por Chile apoyaremos decididamente a los líderes que promuevan esa labor, cualquiera sea su color político.