Chile: Una nueva oportunidad

SEÑOR DIRECTOR



Unos meses atrás se debatía sobre los encapuchados que destruían nuestro país. Hoy vamos al supermercado enmascarados, no para asaltarlo, sino para protegernos y para proteger a los demás. Nuestras prioridades cambiaron dramáticamente. Ya no estamos divididos entre el rechazo y el apruebo, tenemos que unirnos para enfrentar un enemigo común y global. Nos contagia del mismo modo un irresponsable rico que uno pobre; nos ayuda igual un médico venezolano o chileno; cualquiera sea la cara, agradecemos al que con mascarilla descarga el camión para reponer un supermercado. La política ha avanzado. Hemos visto un plan económico elaborado con calidad. Se agradece. Pero falta. Abundan políticos populistas que buscan ganancias cortas. Se equivocan. Es la hora de grandes hombres y mujeres que busquen acuerdos por el bien de Chile. La crisis solo empeorará. Miles de personas van a perder sus empresas o su trabajo. Todos seremos más pobres.



Miles habrán sufrido el coronavirus, y muchos llorarán la muerte de personas queridas. En ese escenario el complejo proceso de cambio constitucional de noviembre pasado será un obstáculo para la recuperación del país. No negamos la importancia de mejorar la Constitución. Pero no serán los próximos dos años, cuando Chile esté tratando de sanarse, el momento para gastar energía en un ejercicio como el que se pensó, forzados por otras circunstancias. El país cambió, el mundo cambió, no podemos seguir como si nada. Pedimos a nuestros líderes en La Moneda y el Congreso que tomen sobre sus hombros la conducción del proceso. No nos obliguen a un camino tortuoso y forzado, cuando el país no está en condiciones. Trabajen en dos o tres meses las reformas constitucionales convenientes, aprueben en el Congreso un texto con los 2/3 necesarios, y propónganlo para que lo ratifiquemos en un plebiscito. La mayoría de los chilenos los apoyaremos. Tomemos la senda que ayude a salir a Chile del trance en el que está la humanidad. Se los agradeceremos y sabremos reconocerlos. Hagan que la política nos enorgullezca.

Firma: Ricardo Escobar, Ricardo Tuane Unidos por Chile Juan Francisco Mackenna Constitución de Todos Luis Moller Unidos por la Paz Luis Cañas Coordinadora de Colegios Subvencionados Paula Santolaya Con Trato Social Dominique Andreu Grupo Seamos Chilenos Ronald Seifert Fed. Nacional de Trabajadores del Estado

Fuente: La Tercera – Domingo 22 de marzo